40 curiosidades sobre el cuerpo humano

40 curiosidades sobre el cuerpo humano

Más allá de la habilidad de causar excitación espontánea (si se trata de uno bien esculpido y en escasa vestimenta), el cuerpo humano tiene una gran cantidad de habilidades y características dignas del Libro Guinness de los Récords, basándose en un mecanismo complejo de funcionamiento, sin dejar a su “propietario” en los momentos más difíciles. Con un diseño envidiable, el cuerpo humano esconde una serie de curiosidades muy interesantes. Por ejemplo...

1.-La piel pesa en promedio 2 veces más que el cerebro de la misma persona. De donde se extrae, tal vez, la idea de que “la apariencia” a menudo supera a la sabiduría.

2.-Una arruga permanente puede aparecer encima de la ceja después de 200.000 fruncimientos. Obviamente, los gruñones tendrán problemas de tez mucho antes que los demás.

3.-Todas las personas nacen con los ojos azules, pero pronto llegan (la mayoría de ellos) a un color completamente diferente. El cambio se produce pocas horas después del nacimiento y es final. Sólo las lentes de contacto salvan (parcialmente) los inconvenientes de los caprichosos de más tarde que, en la madurez, anhelarán por el color inicial.

4.-Los oídos pueden distinguir más de 300 mil tonalidades. ¡Es muy cierto, no todas son fáciles de soportar!

5.-30 segundos son suficientes para que una gota de sangre haga el circuito completo del cuerpo. Y esto ni siquiera es alguna prueba olímpica.

6.-El ojo humano percibe el 90% de la información recibida. Por supuesto, si el estudio se hiciera en un grupo de hombres que visualizan materiales destinados exclusivamente para los adultos, el porcentaje se acercaría rápidamente a un 99,9%.

7.-Cada centímetro cuadrado de piel alberga al menos 32 millones de bacterias. La mayoría de ellas inofensivas, para la tranquilidad de sus portadores. Lo mismo pasa en la sociedad... la mayoría de los que viven a costa de los demás son inofensivos.

8.-Después de las comidas copiosas, el sentido del oído disminuye considerablemente. Aquí es un buen momento para tener una (posible) discusión eternamente pospuesta.

9.-Un solo paso activa aproximadamente 200 músculos. Ya sea en la Tierra o en la Luna.

10.-Mozart lograba diseñar toda su obra musical en la mente, para que, sólo después, la finalizara por escrito. Hoy en día, ni siquiera las computadoras no pueden sustituir la falta de inspiración o de talento de ciertos “músicos”.

11.-Las estadísticas dicen que una persona de cada dos mil millones vivirá hasta la edad de 116 años (o incluso más). Por desgracia, sin que se le pregunte si quiere esto...

12.-Durante el tiempo promedio de vida, una persona puede producir hasta 24.000 litros (6340.12 galones) de saliva. Una cantidad lo suficientemente grande como para llenar dos piscinas de tamaño olímpico. Por supuesto, ¿a quién le gustaría bañarse en tal cosa? Por no mencionar el hecho de que el volumen y, por supuesto, la profundidad en cuestión aumentaría considerablemente si se toma en cuenta un comilón...

13.-Las uñas de las manos crecen seis veces más rápido que las de los pies. Diferencia constatada, tal vez, sólo por los que, paradójicamente, no se hacen demasiados problemas debido a esto.

14.-Como resultado del desequilibrio hormonal, durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres embarazadas suelen soñar toda clase de cosas extrañas... Es peor cuando su pareja sueña de manera idéntica.

15.-El pelo “vive” entre 3 y 7 años. Diariamente, una persona pierde entre 60 y 100 pelos. No hay nada peor en esto, excepto los casos cuando éstos caen (y permanecen) en lugares en los que no deberían estar.

16.-El cerebro interpreta las señales de dolor, pero él, “personalmente”, no siente nada. ¿No le resulta un poco hipócrita?

17.-Los ojos tienen el mismo tamaño que al nacer. La nariz y las orejas nunca paran de crecer. Fenómeno visible en muchos de nuestros iguales altamente desarrollados en este sentido.

18.-Las estadísticas dicen que, después de 60 años, el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres roncarán. A veces juntos, a veces por separado.

19.-Las personas que sueñan de manera intensiva y con frecuencia tienen un coeficiente intelectual ligeramente más alto que otros. Posiblemente incluso más dolores de cabeza.

20.-En el caso de los señores, el vello facial crece más rápido que el de otras partes del cuerpo. Por desgracia, en el caso de las señoras pasa lo mismo.

21.-Hasta los 60 años, la mayoría de las personas pierden casi la mitad de sus papillas gustativas. Y éstas no tienen nada que ver con la lucidez, que... por desgracia, tiene aproximadamente la misma suerte.

22.-Perdemos el 80% del calor corporal a través de la cabeza.

23.-Trescientos millones de células mueren cada minuto. Y luego otros 300... y otros 300... y así sucesivamente.

24.-El color rojizo de los labios se debe a la alta concentración de capilares bajo la piel de esa área. ¡Y al lápiz labial, por supuesto!

25.-Inmediatamente después de la concepción, durante 30 minutos, el ser humano “se resume” a una entidad unicelular. Sólo después empieza a formarse el pequeño embrión, como se define en los libros de anatomía. El resto es sólo un fatídico sorteo: ¡drama o comedia!

26.-Los oídos secretan más cera en los momentos de pánico o miedo. La vejiga tampoco se comporta mejor en esos momentos.

27.-Los seres humanos son las únicas criaturas que lloran como resultado de las emociones fuertes. Pero pasa lo mismo cuando se mueren de hambre o cuando no funcionan sus teléfonos inteligentes.

28.-El corazón crea suficiente presión para pulverizar la sangre a aproximadamente10 metros (32.80 pies) de altura. Una imagen nada “espectacular”.

29.-El título del “vaso sanguíneo más grande” se le asigna a la aorta. Su diámetro compite con el de una manguera de jardín. A diferencia de ella, los capilares sólo logran igualar el espesor de un pelo si se unen 10. Absolutamente... anoréxicos.

30.-El ojo puede distinguir aproximadamente 1 millón de colores diferentes y obtiene más información que el más potente telescopio jamás construido. ¿Tal vez deberíamos mirar más a las estrellas?

31.-La señal causada por el contacto táctil con un objeto se mueve a través del cuerpo llegando a más de 200 kilómetros (124.27 millas) por hora. ¡Con mucho nervio, de verdad!

32.-Un ser humano inspira y expira aproximadamente 23.000 veces al día. Quien no cree, que lo compruebe.

33.-El estómago de un ser maduro tiene la capacidad de almacenar hasta 1,5 litros de alimentos. Así que, siempre se pese antes comer.

34.-Las uñas y el cabello contienen la misma sustancia: la queratina. Esta proteína entra también en la estructura de la piel, de los cuernos, de las pezuñas, etc. Así que, el concepto de “cornudo” no es una analogía totalmente errónea en relación con los seres humanos.

35.-Los pulgares de los pies aseguran la posición vertical y mantienen el equilibrio. ¡El alcohol tiene el efecto contrario!

36.-El tamaño del corazón de una persona es igual al de su puño. Es difícil de decir, sin embargo, cuál de ellos causa más daño...

37.-Sumado, el peso de las bacterias del organismo alcanza aproximadamente 2 kilogramos (4.40 libras). Por lo tanto, las bacterias son culpables por la magnitud de la catástrofe revelada por la balanza.

38.-El pulmón derecho conserva siempre más oxígeno que su contraparte izquierda. He aquí con quien puede contar si alguien (más o menos bien intencionado) quiere descubrir, por cualquier medio, cuánto puede resistir sin aire.

39.-La cavidad oral almacena hasta 40.000 bacterias, lo que sitúa el beso en una luz bastante romántica... ¿O no?

40.-Las mujeres parpadean dos veces más a menudo que los hombres. No hay ninguna explicación científica para este fenómeno, pero, sin duda, gracias a esto, obtienen dos veces más beneficios.